lunes, 11 de mayo de 2009

Escudo, guantes y demás...


Iba a empezar con un “Hola Caballeros! pero en ese caso se me enfadarían las Damas que frecuentan este lugar, por lo que empezaré con un ¿Cómo están ustedeeeees?
Después de un largo periodo de hibernación, retiro espiritual y docente, me dispongo a ponerme al día ilustrando someramente lo acontecido durante estos largos meses de invierno, que no es mucho pero algo es, y además casi todo tuvo ya su bautismo de fuego en Teruel 2009.

Bueno, para no ser petardo vamos al grano.

1 - Escudos a porrón:

Comenzamos con la fabricación del “Curveitor 2009” fiel reproducción burda copia del de Maese Monfort cuyo original podéis ver en http://foro.fidelisregi.com/viewtopic.php?id=63&p=7
Después de pasar por el L_r_y M_r_l_n (si no hay pasta no hay publi) y adquirir unas estanterías, un par de listones y estudiar concienzudamente el diseño, acabé por hacer esto:
Que junto con unas cinchas y más listones sirve para esto.

Conseguimos un par de bases para escudos (en dos tandas claro, no a la vez), formadas por dos paneles de 5mm de grosor pegados con cola cada uno.

Con un toque de caladora…

Da como resultado esto… dos bases para un par de escudos lágrima.

Siguiente paso: Vestir el escudo = cola + tela + cola + tela + cola + tela + cola + tela + cola + loneta (por fin) 4 capas por delante más una por detrás.

Ahora empieza lo bueno un poco de cuero, un almohadillado y unos clavos de zapatero y obtenemos….

Unos burejos para alojar “tornillos pasantes”…

E incorporamos las correas de embrace…y el tiracol

Esto va tomando forma… empezamos a pintar…

Blanco sucio, roto o como queráis llamarlo, como base y un rojo intenso para la cruz (aunque en la foto no lo parezca...)

A continuación y con: Martillo, Generosa cantidad de clavos y una larga correa de cuero, mas un trozo “pa” rematar nos ponemos a cantear el perímetro del escudo.

Et voila… al fin acabado. Resultado final: (Sí, ya se, hay que tapar todo lo metálico que queda muuuuu feo...)

2 – Guantes de malla

De esto tengo pocas fotos, no me gustó tanto hacerlos porque me costo coserlos a los guantes de soldador, asique os pongo lo poco que tengo documentado:

Dos plantillas de anillas de esta manera, una para cada guante, procurando que sean simétricas ya que, aunque no lo parezca, a la hora de coser es mejor que queden las anillas de la punta de los dedos hacía abajo. En las fotos siguientes se verá mejor.

Con hilo encerado, aguja y paciencia……. Un par de guantes reforzados con malla.

Para acabar la entrada en espera de mis trabajos en cuero os enseño como sacar de un simple abrelatas de los chinos...

un “marcapuntadas” para coser en cuero.

3 – Marcapuntadas (cuando me aprenda el nombre común lo pondré)

Pues eso, buscando un aparato para marcar puntadas a una distancia mayor que las ruletas que he encontrado, y después de plantearme “retocar” un corta pizzas a base de dremel, un día rebuscando en un chino se me plantó ante mis ojos un ejemplar de esos maravillosos abrelatas universales que solo funcionan una vez (los de los chinos) y con unos cuantos retoques se acabó convirtiendo en esto:

Desmontaje: una broca fina y arreglado
Despiece y recorte de la pletina de uno de los mangos

Esto nos da dos posibilidades de marcaje, en línea y punteado

(Después le afilé un poco las puntas para que marcara mejor las puntadas)

Y en acción, creo que se ve bien aunque está un pelín sobreexpuesta XD

Y con esto preparé las dos suelas que andan un poco huérfanas por casa esperando que las convierta en un precioso par de botas......

Esto es todo por el momento, me gustaría hacer una entrada con lo de Teruel y las vainas nuevas que tengo por aquí, pero poco a poco, todo se andará.
Dudas y preguntas al autor en la zona de comentarios ;-)

12 comentarios:

Axil dijo...

¡Pero qué buena idea lo del abrelatas! ¡Me tengo que pasar por el todo a 100 camino a casa!

Oye ¿puedes explicar exactamente el tipo de costura que empleaste en los guantes, y cómo has hecho para que el hilo no se salga por las uniones de las anillas? Tengo yo aquí los guantes de malla esperando ser cosidos, y no tengo claro cómo hacerlo...

David Templar dijo...

La costura es simple, meta usted la aguja por donde pueda, que esto cuesta un huevo y le va a dar igual, acuerdese de la madre del guante porque yo cogía la parte de las costuras que por supuesto es lo mas duro e impenetrable y cargesé una docena de agujas,...

Bueno bromas aparte, no seguí nigún patrón específico de costura, intenté que cogiera la anilla de atrás a adelante (vista del guante desde la entrada de la mano) e ir dejando la uníon al lado contrario de la puntada apretando cada una muy bien, ciero es que repasé un poco las anillas para dejar las mejor cerradas en el perímetro pero no aseguraría que al final alguna se abriera, cosa que de momento no ha pasado...

En el guante derecho la cosa fué bien pero el Izq quedó bastante mas chapuza (también estaba bastante harto de coser en los guantes). Intentaré mandarte alguna foto mas de cerca cuando pueda a ver si te aclaras del rollo que he metido.

Axil dijo...

Genial, gracias. (Espero esas foticos)

Ismael dijo...

Me encanta el escudo, está muy bueno, muy buenos los guantes de mallas.

Exelente el truco del abrelatas, y yo que pensaba que lo del tenedor habia sido la maximo XD.

Dark the VampyrWülf dijo...

Te ha quedado todo muy molón :D

Ahora, a seguir La Norma y esconde todas las afeitadoras bajo llave ;)

Iaver Der Smitur dijo...

que buen trabajo el del escudo, algun dia me hare uno xD si tengo tiempo jaja
ahora estoy en la cota
buen blog, me gusto tu arsenal
un saludo desde chile
si quieres pasa por mi blog

Harald dijo...

mira que seré flojo que hasta ahora no habia mirado detenidamente la entrada XD, lo del marca agujeros ese me ha gustado,muy original jeje( y yo aquí usando las espuelas del caballo XD)

que conste que tienes que pasar de visita por estos lares algun dia,ya que este verano no ha podido ser,a ver si este invierno XD.recuerda que aquí no hay invierno,pasamos directamente del verano a la primavera y al reves,ahora eso sí,nos tiramos de 7 a 9 meses con el suelo verde jeje, ya lo verás cuando me visites

un saludo

Norman dijo...

Excelente trabajo!
Con su permiso!

Hola herrero!
Si alguna vez pensaste que eres la única persona que está horas haciendo cotas o haciendo un casco o una espada, y que no hay otros como tu… pues – estas equivocado1
Unete a esta nueva comunidad de herreros de habla espana y conviertete en parte de esta maravillosa hermandad!
Unete a “La Hermandad del Yunque”
http://hermandaddelyunque.foroactivo.net/forum.htm

Atte. Bogdán.

lobardo dijo...

Hola david buena idea la de curvar el escudo, con unas estanterías, unos listones y unas cinchas bien apretadas y el marcaje del cuero con un abrelatas desmontado. Por cierto axil si te sirve como consejo yo use un truco muy sencillo para los guantes para coser las anillas básicas les deba la vuelta del corte y compre unos guantes que justamente tenían cuero por la palma de la mano así apenas tienes que tocar el cuero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lou dijo...

madre mia, qué trabajo de chinos. La verdad es que está todo muy bien logrado. Por cierto, perdón por mi falta de eduación. Un hola al principio hubiera estado mejor, pero me ha gustado tanto el post que tenía que comentarlo antes.

Salu2 y espero volver a pasarme por tu blog.

David Templar dijo...

Lou, Lobardo, Bodgan, lo primero bienvenidos y gracias por pasaros por aquí.

Lamento no haberme maisfestado antes pero diversas causas lo han impedido.

Un saludo para todos