martes, 22 de enero de 2008

Los comienzos en esto del malleo...

Por fin de nuevo a punto de empezar una nueva historia, como aperitivo esto es lo que he estado haciendo antes de empezar las cosas serias, tenía una espada Tuareg en un estado lamentable y he estado "lavandola" un poco la cara.

Para no aburriros demasiado os pongo una foto de como iba quedando y otra del resultado final, tuve que desarmar la funda casi entera y volver a montarla reforzandola un poco.


Una vez acabado este inciso, y siguiendo los pasos de los ilustres fabricantes de mallas, me he puesto a la tarea de fabricar la cofia con el manto de obispo y estos son los primeros pasos.

A continuación permitidme presentaros los útiles principales que me he currado para realizarlos:

Este es el chisme para enrrollar el alambre, nada espectacular pero resultón para lo que quiero hacer por ahora, cuando me meta en malla de once varas ya veremos si no hay que ampliar...

¿Y que es lo que se obtiene de este chisme? Pues esto...:

Al primero que adivine cual fué el primer muelle que salio de aquí le doy una docena de anillas... ja,ja,... pues claro, el de arriba fué el primero, pero después de unos cuantos la cosa mejoró, ¿verdad?

Ahora llega lo mejor, efectivamente hay que ponerse a cortar, y eso requería un artilugio un poco mas industrial que las pinzas que me ayudara a cortar mas (aunque lo que he conseguido es que me cueste menos, que al fin y al cabo puede ser lo mismo)...

Aquí teneis el resultado de juntar unos trozos de madera, un cortador de alambre, unos tornillitos, una barra de hierro y alguna cosita mas ...

Pero como todo en esta vida hay que mejorarlo, se me ocurrió que ponerle un alimentador no sería mala idea, asique manos a la obra y este es el resultado final y definitivo :


Realmente el esfuerzo es mucho menor que cortar a maneta, por lo que me considero satisfecho con el resultado final... ahí a la derecha podeis ver el primer montón de anillas recién cortadas...


Y por fin el gran momento llegó:
Os presento a mi primera unidad básica, alambre de 1,8 y diametro de 8, a la que espero sigan unos millares mas para conseguir el objetivo final:


En cuanto tenga un avance real de la cofia os volveré a informar...
Hasta aquí el primer avance informativo, seguiremos informando...

9 comentarios:

Harald dijo...

ummm,que curioso XD,interesante lo que usas para cortar anillas,yo hice unas tenazas con un sistema mas menos parecido,aún tengo que poner fotos de como es y de como funciona,mis tenazas funcionan con pedal XD,el alambre y diametro de las anillas es el mismo que estoy usando yo ahora para mi cota de malla,aún no he hecho mas que cofias con ella y una cota de malla 6X1 casi terminada,(no está terminada por lo que pesa el cacharro ese XD)suerte con las anillitas que eso si que tiene para rato,(voy a pasar por las paginas de curtido a ver si entiendo algo,saludos¡)

Principiante dijo...

Pues si, está bien el artilugio que te has currado para cortar las anillas.
Suerte con las anillas, yo en cuanto termine mi segmentata empezaré con una cota de mallas.

Axil dijo...

Realmente fantástico el cacharro de cortar las anillas. Y ya, accionado a pedal, tiene que ser tremendo.

Un consejillo: los alicates te están marcando las anillas, y empezarán a oxidarse por ahí. Puedes evitarlo si limas los dientes de los alicates con una dremel.

David Templar dijo...

Ya lo ví Axil, pero no tenía otros alicates a mano y mi ilusión por fabricar la primera unidad básica me pudo mas que la razón y la lógica. Hasta el momento solo he cortado las anillas y no he empezado a cerrarlas, esta misma tarde me pasaré por la tienda de brico a por un par de alicates en condiciones. Solo tengo una duda, ¿no se resbalan las anillas al dejarlos completamente lisos?

Desde luego espero conseguir la velocidad que tienes tú, para cerrar anillas. También tengo que practicar lo del corte, ya que unas anilla me quedan mas separadas (abiertas) que otras y al cerralas tendré que "empujarlas para que ajusten, pero supongo que con la práctica todo mejorará.

¿Donde compraste la knnipex? ¿se escribe así?, realmente creo que es una buena inversión si se consigue cortar mas de un anilla cada vez.

Harald, cuelga alguna foto del cortador a pedal a ver si lo puedo aplicar al mio, tiene que ser una pasada.

Harald dijo...

XD,si creo que lo puedes aplicar,es cosa simple,y ademas con el calibre de alambre de 1,8 es muy sencillo,apenas hay que hacer fuerza,yo hice esas tenazas con unas tenazas de ferralla,( o como se digan) porque por aquél entonces mi cota de malla era de un alambre de calibre 2,6 o 2,8mm,una bestialidad,cuando me acostumbré al calibre de 1,8 y un diametro interno de 8mm y no de 13... me parecía que la otra cota de malla no era una cota de malla,era una cadena unida de una forma peculiar y no otra cosa XD,voy a ver si pongo mis tenazas en funcionamiento que lla llevo tiempo sin usarlas,cuando lo veais os vais a reir por lo simple que es XD

Axil dijo...

Me atrevería a decir que da igual que las anillas salgan del muelle más o menos abiertas o cerradas. Yo, por ejemplo, las fuerzo un poco a un lado y a otro, rozando los bordes entre sí para que el pico se lime un pelín y ajuste mejor.

La knipex, que no es más que una (excelente) marca para una cizalla pequeña, la encontrarás en cualquier ferretería industrial un poco seria. Creo que, en la web del maestro Julio del Junco, incluso está la referencia de catálogo.

Anónimo dijo...

Ah, bonito sistema, recuerdo mis primeras anillas de metal, que usando alambre del 16 y con un diámetro interno de 9mm (igual que vos Axil, pero yo creía que las hacía de 1cm hasta que se me dió por medir bien con un calibre y no con una regla) y cojía la tenaza con una mano, que apoyaba en mi muslo y aplicapa todo el peso de mi cuerpo, luego me compré por... ¿10 euros? Una pinza de corte plano (así que no tuve que retocarle los filos) y el mango es largo, así que la fuerza que hago es un chiste.

Anónimo dijo...

Con respecto al corte, yo use una herramienta de la marca Knipex, son bastante mas caras que unos corta alambres normales (algo mas de 30 euros) pero tiene un corte limpio, preciso y con poco esfuerzo. En mi caso, las 9000 anillas de mi cota las fui cortando mientras veia la television sin gran esfuerzo, al menos comparado con el esfuerzo con el hacer los muelles.

Anónimo dijo...

Hola, buscando una tienda donde vendan anillas para hacerme un brazalete de cota de malla he llegado a tu blog. Tengo un monton de preguntas ya que la unica pagina donde vendan anillas esta en ingles y no me entero de como van los diametros, el grosor etc... esta es la pagina: theringlord.com
¿Podrias explicarme que significan todos estos muneritos y letras?
Entiendo que mm son milimetros, wire es alambre, dia. es el diametro. pero ¿que es ID y actual ID?

Anodized Aluminium 16ga 3/8" ID
wire dia.: 0.062" 1.6 mm
actual ID: 0.392" 10 mm



Tambien veo que hay un monton de materiales: aluminio, cobre, bronce, plata, etc...
¿Cual es la diferencia de un material a otro?

Estaria bien una entrada explicando un poco todo esto. :P

Un saludo y enhorabuena por el blog.