viernes, 11 de enero de 2008

Lo primero: una funda de espada en cuero

Buenos días, hoy quiero hacer mi primera aportación a este blog con algo de documentación gráfica, esta es la funda que he fabricado, lamentablemente no tengo fotos del proceso sino del resultado final que es este:

La tuve que deshacer un par o tres de veces porque el brocal no me convencía (aún sigue sin hacerlo completamente) pero como queda prácticamente tapado por el enganche al cinturón, de momento lo he dejado. Este es un detalle:

La puntera es la mejor opción que, después de probar a hacerla metálica, he encontrado. (yo no soy ni de lejos un buen manipulador de metales ni tengo los medios por lo que tengo que conformarme con este tipo de soluciones) Aquí la podeis ver mejor:


Espero poner en la próxima entrada un primer avance de la cota, creo que voy a empezar por hacerme una cofia a ver que tal.
Saludos.

14 comentarios:

Harald dijo...

pues vas a tener que enseñarme a hacer esas bainas de espada XDD,donde conseguiste un cuero tan largo?,el cuero que yo conseguí era mas corto,da igual,tambien tengo que probar a curtir la piel de un todo y de ahí si que voy a sacar cuero jeje XD

David Templar dijo...

El cuero me lo dio un tio que conocí en uno de mis viajes a Marruecos que trabaja en una fabrica de botas, me dio una piel entera que iban a tirar porque el color no era el adecuado, !Imaginate¡
A ver si me curro un poco el como hice la funda y lo pongo, porque la verdad es que fué una aventura, me empeñé en ponerle la costura en medio a lo largo y eso me dió unos cuantos dolores de cabeza para ajustarla, de hecho iba a ser la funda para mi otra espada pero se me quedó un poco estrecha, asique tuve que reciclar.

Principiante dijo...

La verdad es que tiene buena pinta esa vaina queda elegante con la costura esa cruzada por el medio
Y el adorno ese metálico de la correa ¿de donde lo sacaste? queda bien.

Harald dijo...

ostias que suerte¡con lo cerca que tengo yo marruecos...(desde el patio de mi casa se puede ver la costa marriquí increible verdad? XD)(imagino que si fuiste a marruecos en barco saliste de algeciras tal vez,o desde mu pieblo,tarifa XD,otra cosa es que siguieses otra ruta claro está.pues eso,es una lastima,porque a marruecos no me hace mucha gracia ir,fui una vez y daba pena como estaba la situación,todo el mundo te pedía algo,la verdad que los pobres,almenos en esa parte de la ciudad,estaban en un ambiente triste.pues eso,que no vuelvo yo por ahí XD.que suerte tubiste con el cuero,yo compré en curtidos lasa,me salió por un ojo que ahora me vendría muy bien,muy poco cuero,y encima muy delgado,parece que fuese la piel de una vaca de aquí,que tienen la piel mas delgada,por eso tengo algo nuevo que hacer,voy a intentar curtir cuero yo mismo,algo que no se si lograré porque nada mas acercarme a la piel de un animal me da asco XD,pero en fin,con unos guantes de goma imagino que podré sacrificarme,ya que es una buena causa,ademas que la piel de un toro,es muy grande y gruesa XD,bueno...cuando empieze a intentar curtir el cuero ya contaré como tira la cosa,primero porbaré con la piel de un corzo o alguno de la familia de bambi ya que el padre de un amigo hace caza mayor y de vez en cuando pilla un bichejo de esos,y esas pieles pueden servir para unos zapatos que otros XD

David Templar dijo...

El adorno es del Bricoaguilar, pero en los Leroy y demás lo puedes encontrar también. Fué en principio para adornar un poco el brocal pero luego pensé que para sujetar las dos tiras de cuero podría ir bien.

Lo de Marruecos fué una suerte, voy "demasiado" a menudo por cuestiones de trabajo y en uno de los viajes fui con el director de una fabrica de botas de montaña, y hablando de todo un poco el tio se enrrolló y me paso un pedazo de piel enorme, espero no perder su contacto para cuando acabe con esta, a ver si hay suerte... je,je,

Voy normalmete a Tanger y aquello está comno tu dices, aunque en esstos últimos dos o tres años ha mejorado un poco, suelo ir en avion desde Madrid o Málaga por lo que no paso el estrecho en barco, pero si vuelvo a bajar y me tengo que quedar unos días por allí ya te lo diré y a lo mejor me paso a Tarifa a conocerlo que también tengo ganas.

Suerte con la curtiduria, ya nos irás contando, creo que no es muy complicado pero la puedes "jo..er" facilmente, tengo algún amigo que lo ha intentado y no le ha salido muy bien, aunque con la práctica se mejora.

Harald dijo...

si?hay quien lo ha intentado?,con que método?,yo tengo que consultar con Axil que seguro tiene algo que aportarme a este tema XD,ayer me tiré hores frente al ordenador buscando información y creo que mas o menos ya se que es el cuero en crudo y curtido,si lo curto en forma vegetal imagino que es curtido no?,para los escudo pienso usar cuero crudo que por lo visto una vez seco seco es durisimo,y es cierto,yo he visto lo que ha quedado de alguna vaca que otra tras estar meses muerta y eso es como una caja de algún tipo de plastico muy duro XD,muy dificil de perforar incluso con lanza y eso que son vacas de pieles finas,(no recuerdo la raza).para curtir ya tengo algunas ideas,lo primero que pienso hacer es obtener tanino a ver si de los
"eucaliptos"("carlitos" para la gente de campo de aquí XD)
espero poder sacar tanino de ellas,en la vikipedia explica el metodo de curtido vegetal mas o menos,iré contando cada fase del proceso,lo que se es que si no sale bien,la piel tras estar varias semanas en agua tiene que apestar de lo lindo,pero de una forma bestial.si consigo curtir habré solucionado un problema economico enorme XD,
esperando la piel de un venado estoy... a ver si mi amiguete se acuerde y me la trae,ya que el padre sale de caza muy muy a menudo y algún jabalí o corzo o venado cae seguro,esperemos que haya suerte,
saludos, y si algún día te pasas por tarifa avisame que cerca estaré yo XD

Axil dijo...

¡Hombre, David, no me había dado cuenta de que habías empezado con un blog! En breve te pongo entre los enlaces del mío.

¿Cómo hiciste exactamente el brocal? Alguna vez me he planteado la duda de cómo hacer un brocal metálico sin muchos medios (y sin soldadura) y no tengo nada claro en mente.

Harald: no tengo ni la más remota idea de cómo curtir piel. Buscando por internet he visto algún procedimiento industrial; pero, después de las referencias a las no-sé-cuántas semanas de inmersión en productos químicos raritos, dejaba de leer.

Por cierto, David: en otra parte, yo colaboro con el mantenimiento de un listado de sitios donde conseguir material para armadureo. Cualquier aportación será bienvenida:

http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=2199

David Templar dijo...

Hola principiante, lo primero decirte que me he equivocado de adorno, pensaba que te referias a los pequeños de la funda; el otro es una especie de hebilla de un cinturón de mi "suegra" de los años 40 o pallá que me agencié de su casa un día que se descuidó.

Axil, el brocal no es ninguna maravilla, es simplemente una lámina de aluminio plegada y un poco retocada para que no diera mucho el cante, a ver si puedo colgar unas fotos de como la enganché a la funda para que lo veais bien, pero estoy pensando en cambiarla por una plancha de acero que he comprado ya que este aluminio, aunque es "bastante" durillo no creo que aguante mucho.

Deciros que la funda no está endurecida ni es una de madera forrada, por lo que al sacar la espada queda "fofa" lo cual considero mas una ventaja que una desventaja para las posibles luchas a la hora de conquistar Andorra

Harald dijo...

jejejeje,veo que te entusiasmas con la conquista de andorra XD,ese es el espiritu,estas vacaciones pasadas he estado por los pirineos,quien me diría amí que así puedo ir mirando las posibles zonas estrategicas para la conquista XD,así que es cierto... me refiero a las bainas de espada hechas con madera... siempre he tenido la duda de que si alguna baina era de eso,la de mi escramasax es de madera y queda bien,yo tambien prefiero las bainas de cuero un tanto fofas,pero si la espada está afilada,y lo digo por esperienca... XD te quedas muy pronto sin baina,almenos si está muy ajustada,yo quiero probar a hacer una (cuando consiga acero y tenga una espada digna de llevar baina) en hacer una de cuero endurecido,pero no se yo si seré capaz,hay mas de una forma de endurecer el cuero verdad?

Axil dijo...

Uhm... sí, se me ocurren un par de métodos posibles para endurecer cuero para una vaina; si te pones a ello, dame un toque.

(y deja de escribir vaina con 'b', que me duelen los ojos) ;-b

Leon dijo...

Pero si eres todo un artesano del cuero!!! Ha quedado bastante chula esa vaina y con mucho arte, si señor.

Aunque definitivamente pide una puntera de metal para que acabe de verse bien.

Que suerte lo del cuero! Aqui en mis lares las pieles curtidas son obscenamente caras (como si las pobres vacas lucharan a muerte para no dejarselas quitar XDDD) en cambio los cueros crudos, los obtienes hasta regalados.

Habra que probar el curtido.

Por cierto Harald, tu que eres de campo y tienes espacio para hacer un batidillo sin que nadie te riña demasiado, creo que lo tuyo sera el curtido "cerebral". Date una vuelta por la red con esa busqueda y veras a que me refiero.

Harald dijo...

curtido cerrebral? ezo que é? XD,voy a buscarlo ahora mismo,sobre la Vaina... si te pones a endurecer avisame para enterarme de como lo hacer,que mi escramasax ya se a cargado 3 bainas y una era de madera XD(claro que la de madera es que se llevó un buen golpe)
a mí tambien me parece que tuviste mucha suerte con la piel curtida XD,porque barata lo que se dice barata... no es,y menos para mí que no tengo ni un centimo XD,tengo que aprender como cuertir cuero,he estado hablando con mi abuelo y me ha dicho que su padre curtió mas de una piel de vaca estando él ya en el mundo,pero que no era un cuero de muy buena calidad,y que con el tiempo los clavos de las suelas de los zapatos que hacían se caían,mientras que con el cuero que compraban no ocurría,tal y como mi abuelo me a contado que hacía su padre para curtir... es que le falta hacer alguna cosa que otra,pro una cosa es cierta,él no metía la piel en salmuera ya que la piel que usaba ya estaba bien seca de estar al sol XD,el problema es que no obtenía el tanino como debiera ser y encima lo ponía en un pilar de piedra que hizo pero sin taparlo,y por lo que he leido el tanino expuesto al aire pierde sus cualidades para el curtido...,no se,ya descubriremos que puede ocurrir,y tambien me ha dado ya algunos consejos de como debo hacer mis zapatos de cuero,lo que ahora necesito es ver unos ya hechos desde diferentes perspectivas para poder fijarme en como van las piezas XD,ahora voy a mirar que es eso del curtido cerebral XD

Harald dijo...

emmmm,te has quedao con migo o de verdad tiene que salir algo con curtido cerebral? XDD,yo no he encontrado nada sobre el tema XD,porqué no me lo explicas mejor?,así que por ahí hay pieles crudas para dar y regalar...,pues para escudos imagino que no tienes problemas verdad? XD,aquí no las regalan,en el matadero las venden,ya que van destinadas para el curtido,pero por aquí hay mas de un cazador,mi abuelo y yo entre ellos,pero nosotros cazamos animales pequeños,conejos,liebres,perdices,tortolas,etc
mientras que otros están en otros cotos cazando corzos,venados,ciervos,javalíes, etc,y esos bichejos tienen buenas pieles para ir practicando los curtidos,en la proxima pieza que cacen unos amigos en vez de tirar la piel a los perros o a donde la tiren pues me la traerán XD,así que pronto estaré probando a curtir,pero antes que nada lo que voy a probar es a extraer como debe ser el tanino,o si no,no hay nada que Hacer,por cierto,he estado un par de dias sin poder conectarme a internet,no se que pasaría,pero gracias a eso a mí y a mi hermano nos ha dado tiempo a terminar la cota de malla de un amigo que no estaba ni por la mitad,he hecho el bevor de mi armadura ( el cual ha quedado bien feo...) y he reparado mi guantelete izquierdo el cual aún no me convencía,ahora es útil y está listo para el uso,mañana creo que seguiré con el otro guantelete,y en cuanto pueda me pongo manos a la obra con las piernas

David Templar dijo...

…he encontrado estas pags sobre curtir pieles, puede que os sirva algo de lo que dicen aunque están en francés e inglés, no he puesto ninguna en español porque supongo que ya habreis buscado unas cuantas:

http://paleosite.free.fr/mesact/tannage/tanagmenu.htm
http://tepee17.oldiblog.com/?page=lastarticle&id=1652719
http://www.motherearthnews.com/Livestock-and-Farming/2001-10-01/Home-Tanning-Process-Preserves-Pelts.aspx

A ver si en esta semana pongo una entradita sobre mis comienzos como fabricante de malla, al final voy a hacerme una cofia con manto de obispo (por eso de empezar por algo "sencillo" como dice el amigo Julio) y añadiré unas fotos de cómo está puesto el brocal de la funda que te prometí Axil, aunque ya me he decidido a cambiarlo por uno de chapa de acero que aguantará mucho mejor, al igual que ponerle una puntera metálica, pero de momento me centraré en la malla y lo demás lo iré haciendo poco a poco en ratos "muertos"...